Alertan al mundo sobre una posible escases de vino para el 2013.

Las bajas cosechas de la tan apreciada fruta para crear una de las bebidad mas consumidas a nivel mundial, amenaza la produccion del mismo para el año proximo. La causa de este “problema” segun La Organización Internacional de Viña y Vinos (OIV) ha sido por causa de los cambios climaticos que se han producido durante estos ultimos años y que ha afectado de manera significativa para este y el proximo, la crisis mas grabe que se ha identificado en este aspecto fue en 1975 y que por tanto la posibilidad de posibles aumentos en sus precios subira significativamente sobre todo en los paises en desarrollo.

Según los cálculos, la producción general de vinos caerá por debajo de los 250 millones de hectolitros (5 mil millones de galones), mientras el consumo anual llega hasta 249 millones de hectolitros. El año pasado el mundo produjo 256 millones de hectolitros.

Federico Castelluci, el director general de la OIV,  dijo “Estamos cavando en las reservas para alcanzar a suplir las necesidades de demanda” y quien hasta el momento ha sido mas afectado es el mercado Argentino cuya producción caerá el 24%, seguido por Francia (-19%), España (-6%) e Italia (-3%).

Lo que tambien afecta a los trabajadores activos en la produccion de las uvas en los viñedos, lo que no solo afecta al mundo y la particularidad del consumo de esta bebida, sino tambien a las personas que trabajan en estos lugares. Ya que “Este sector emplea a más de 100.000 personas de manera directa y más de 300.000 de manera indirecta. Dentro de Argentina, el sector vitivinícola tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las economías regionales del oeste Argentino, donde se concentra el 90% de la producción nacional”.

Lo que tambien se dice es que la caida y el impacto sobre este comercio son relativos, afirma el presidente de Wines of Argentina. Ya que no todas las zonas se han visto afectadas de la misma manera, esperemos entonces que por el bien de los que de manera directa e indirecta no se vean muy afectados por esto y que sigamos consumiendo lo que para muchos es una bebidas en cierto modo hasta “medicinal”.

Acerca de Nestor Pool

Ing. Sistema actualmente trabajo como analista de sistemas en EDENORTE Dominicana S.A. emprendedor amante de la buena comida y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.